Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del conocimiento de las medidas de tendencia central que emplean los niños de quinto grado
dc.contributor.advisor | Ávila Cantillo, Melina | |
dc.contributor.author | Núñez Rondón, Jhon Jairo | |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T16:07:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T16:07:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/8689 | |
dc.description | La cultura actual por un mundo globalizado usa la estadística como forma de organizar y sintetizar la información que se encuentra en todas partes en nuestro vivir, creando la necesidad que las personas en general aprendan a leerla. Esta investigación, analiza estudiantes de quinto grado para describir sus cualidades al identificar las medidas de tendencia central: media, moda y mediana, para dar explicaciones y características de sus aprendizajes, respecto a estas categorías estadísticas, así mismo la percepción del docente frente la enseñanza de la estadística. Utilizando el paradigma cualitativo, se realizó un estudio descriptivo, con una muestra de 116 niños conformados por 4 grupos de 5°, utilizando dos cuestionarios; uno para evidenciar los conocimientos de los estudiantes frente al pensamiento aleatorio en situaciones distintas pero con igual contenido y otro para registrar percepciones de docentes acerca de la enseñanza de la estadística. Los resultados permitieron evidenciar el conocimiento de los estudiantes acerca de cómo determinar la media, la moda y la mediana, así como a analizar la frecuencia y agrupar y ordenar datos, aunque no todos pudieron realizar las operaciones, indicando un proceso de aprendizaje inconcluso y falencias en conceptos estadísticos generando dificultad el aprendizaje de categorías y análisis de tablas y diagramas complejos, mostrando la necesidad de abordar los temas con edades más tempranas. No se logra realizar una observación directa de sesiones de clase de docentes pero se evidencia la experiencia de los docentes en el grado 5° frente a los temas de estadística. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Estadística -- Enseñanza elemental | es_ES |
dc.title | Análisis del conocimiento de las medidas de tendencia central que emplean los niños de quinto grado | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios en Educación | es_ES |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_ES |