Creencias sobre la buena docencia de profesores catedráticos de postgrado en una Institución de Educación Superior
Autor
Valle Lacouture, Carolina del
Salgado Rubio, Kevin
Fecha
2020Resumen
Propósito: Comprender las creencias sobre buena docencia de profesores catedráticos de postgrado en una institución de educación superior. Metodología: Investigación cualitativa con perspectiva ontológica del relativismo, epistemológica del subjetivismo, metodológica de la hermenéutica – dialéctica, diseño de estudio de casos y análisis cualitativo a través de codificación. Resultados: Los participantes creen que la buena docencia implica enseñar siempre conocimientos útiles y aplicados al contexto, tener vocación docente, integrar teoría y práctica y motivar el aprendizaje en sus estudiantes. Consideran que el buen docente es facilitador del aprendizaje, guía y orientador de sus estudiantes, y creen también que la experiencia profesional y el dominio disciplinar son características importantes en un buen docente. En cuanto a los atributos de personalidad de un buen docente, las características más importantes resaltadas por los participantes son la empatía, la humildad y la accesibilidad.