Mostrar el registro sencillo del ítem

Coordination of supply and demand forecasting processes, in a category of a retail company.

dc.contributor.advisorAmaya Mier, Rene Alejandro Neil
dc.contributor.authorGonzález Filizzola, Jorge Mario
dc.contributor.authorOlmos Cardona, José Luis
dc.contributor.authorOrozco Carballo, María José
dc.date.accessioned2020-12-02T19:27:19Z
dc.date.available2020-12-02T19:27:19Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/9329
dc.description.abstractLa comunicación entre las áreas de la empresa es fundamental para el correcto funcionamiento de éstas, eso por esto que se debe siempre procurar tener una coordinación entre éstas. En este trabajo se expone un caso aplicado de una falta de sincronización entre el área de compras y planeación y su efecto en los inventarios en una empresa de retail ubicada en la costa caribe de Colombia. La investigación tiene como enfoque la categoría de lencería y hogar en el área de misceláneos. Para la realización de este proyecto se identificó la falta de un modelo de pronóstico formal y cómo esto afecta el inventario de la empresa. Se identificaron los 5 proveedores exhibiendo distorsiones críticas en inventario de la categoría, es decir, los de mayor desfase entre las compras y ventas. A partir de la recolección de la data histórica de la empresa de los años 2015-2020 y entrevista con el jefe del área se desarrolló un modelo de pronóstico para cuatro de los proveedores anteriores, menos del proveedor 5, ya que éste introdujo una nueva línea de productos que altero su comportamiento de ventas en forma atípica e impredecible por medios convencionales. Cada uno de los modelos propuestos fue validado estadísticamente, y para el caso del proveedor 5, se realizó una proyección estimada sobre cómo se podría mover la tendencia de compras. Por último, se establecieron márgenes donde los jefes de área se pueden mover para pedir mayor o menor cantidad de lo arrojado por la herramienta de pronóstico. Al finalizar se obtuvo un pronóstico de la demanda que se ajustaba de mejor manera a las ventas reales en comparación al método implementado en la empresa. Esto significó una disminución estimada en los niveles de inventario y una reducción de los costos de inventario en los 5 años del estudio de $10.252.707.624.es_ES
dc.description.abstractCommunication between the different divisions in a company is key for the company’s success, for this reason, it is essential to have good coordination between them. In this work, we expose a case of study in a retailer located in the Caribbean cost dealing with a lack of coordination between the purchasing department and the planning department and its effects on the inventory. This investigation focuses on the category of linen and home in the miscellaneous area. The investigation started by identifying the lack of a formal forecasting method and how this affected the inventory. For this reason, the 5 suppliers with the worst gaps between what was bought and what actually sold were selected, we catalog these suppliers as the critical suppliers. With this information, we proceed to recollect the data corresponding to sales and purchases from 2015-2020 and had an interview with the purchasing manager for miscellaneous. With this information, we establish a forecasting method for the suppliers except for supplier 5 since a new product line was introduced and we lack data to give a correct forecast. Each of the methods was statistically validated and for supplier 5 we gave a projection of how the trend could move. At last, we establish margins to give the purchasing managers space to move when ordering using the information given by the forecasting models. The results obtained show that the forecast given for the different suppliers had a better adjustment of sales than the ones used by the company. This meant a reduction in the inventory levels as well as a reduction in inventory cost in the 5 years of the study in $10.252.707.624en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBarranquilla, Universidad del Norte,2020es_ES
dc.rightsUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectPronósticoes_ES
dc.subjectDemandaes_ES
dc.subjectVentases_ES
dc.subjectComprases_ES
dc.subjectInventarioes_ES
dc.subjectForecasten_US
dc.subjectDemanden_US
dc.subjectSalesen_US
dc.subjectInventoryen_US
dc.subjectPurchasingen_US
dc.titleCoordinación del aprovisionamiento y el pronóstico de demanda en una categoría de productos en una empresa de retail.es_ES
dc.titleCoordination of supply and demand forecasting processes, in a category of a retail company.en_US
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem