Sistema inteligente para la enseñanza interactiva a través de videojuegos
Autor
Robles Nieto, Diego Andrés
Fecha
2019Resumen
La tecnología se está utilizando de múltiples maneras en distintos sectores como el económico, industrial, académico, financiero y energético. Una de estas herramientas son los videojuegos que están incursionando en diferentes dominios de aplicación, por ejemplo, aprendizaje de instrumentos musicales, simuladores de vuelo, enseñanza a personas con discapacidad cognitiva, terapias de recuperación, entre otros. El sector de la educación no es ajeno a la implementación de estas tecnologías que ayudan a fortalecer y/o mejorar conceptos. En este sentido, esta investigación tiene como propósito diseñar e implementar un sistema inteligente basado en Lógica Difusa y Razonamiento Basado en Casos que, en conjunto con los videojuegos, promuevan el uso de las TICs en la educación interactiva. El sistema inteligente se instaló en una plataforma web, donde permite interactuar con el usuario mostrándole su progreso actual con sugerencias para un mejoramiento continuo. Los resultados experimentales del sistema muestran una mejora en los usuarios alrededor del 14% en las temáticas tratadas.