Huellas N° 10
Autor
Universidad del Norte
Resumen
Desde los primeros años de la década de los setenta se ha venido operando silenciosamente en el seno de la sociedad un fenómeno que, dada sus implicaciones sociales, económicas, políticas y filosóficas, reviste las características de una verdadera revolución como lo fue en su tiempo la industrial, la copernicana o la provocada por Freud en el campo de la psicología; nos referimos a la Cibernética. El hecho cierto es que la necesidad del mundo contemporáneo de manejar volúmenes cada vez mayores de información, y por tanto mayores esfuerzos de control sobre los mismos, ha impuesto al hombre el reto de una nueva ciencia capaz de solucionar tales problemas, y esa es la Cibernética.
En el mundo interdependiente de hoy no hay fenómeno que no afecte a todas las naciones; hechos que en siglos anteriores tenían una repercusión regional muy restringida hoy provocan inmediatamente hondas repercusiones en los más apartados rincones del planeta. En la medida que día a día se produce en todos los países una gran cantidad de información, la Cibernética ha venido introduciéndose indiscriminadamente en todas partes, produciendo una serie de efectos contradictorios según sea la asimilación de la misma.
Para los países subdesarrollados la asimilación de la Cibernética resulta particularmente traumática. Con altos niveles crónicos de desempleo y con débiles posiciones frente al comercio internacional, estos países se enfrentan ante la disyuntiva de incorporar la Cibernética en sus sistemas de producción, a fin de hacerlos más competitivos, a costa de aumentar las tasas de desempleo. Por otro lado, el nuevo lenguaje de las ciencias no parece aún ser asimilado por los sectores dirigentes de la sociedad originándose con ello problemas de comunicación y de toma de decisiones. Filosóficamente vista, la Cibernética ha planteado serios cuestionamientos sobre el hasta ahora exclusivo monopolio de la mente humana en el razonamiento; ¿las creaciones del cerebro humano escaparán a su dominio y control y llegarán algún día a tener vida independiente?
Para la universidad esta serie de problemas son cada vez más sentidos en su interior y ella no ha dudado un instante en hacerles frente en la medida de sus capacidades. La Universidad no solamente forma las personas que manejarán más de cerca la nueva Ciencia, sino que también está empeñada en una campaña masiva de “alfabetización” del nuevo lenguaje. Así mismo sus profesores han venido pronunciándose sobre los diferentes alcances sociales y filosóficos de la Cibernética y muestra de ello es el Dossier que entregamos con esta edición.
Quizá ninguna otra institución jugará un papel decisivo en los próximos años en cuanto a la asimilación social de la Cibernética como la Universidad. Hoy estamos apenas en los umbrales de una nueva revolución y la Universidad no deberá ser ajena a ella, como que la produce y la acelera; por lo pronto reconoce su indiscutida importancia en el futuro y obra en consecuencia.
Colecciones a las que pertenece
- Revista Huellas [83]