Huellas N° 12
Autor
Universidad del Norte
Resumen
La revista Huellas de la Universidad del Norte ha venido abriéndose paso entre las revistas universitarias del país. Ello lo ha logrado gracias a su seriedad, a su alto contenido cultural y al dinamismo de sus colaboradores quienes participan con brío en el desarrollo de nuevas ideas y de nuevos conceptos en la programación. La Universidad debe ser un centro difusor de cultura porque en ella la cultura es objeto de transmisión, de debate, de investigación y, sobre todo, de creación. La cultura no es algo adventicio a la Universidad, no es un elemento marginal que como las estrellas fugaces pasan por el horizonte y se pierden en lontananza. La Universidad trabaja la cultura día a día, desde el elemental acto de saber preguntar en una clase hasta el más complejo quehacer de pensar cuál es el sentido de la sociedad, su ruta, su futuro.
La actividad universitaria, concentrada en esa trilogía que es la docencia, la investigación y la extensión, es un rumor permanente que fluye como un río que penetra hasta los últimos rincones de la vida social para llevarle, tanto a la colectividad como al individuo, luces de esperanzas, alientos de optimismo, concepciones innovadoras, un nuevo sentido del hombre y de su existencia. Hoy, más que nunca, esa actividad es urgente porque la modernidad ha traído consigo peligrosas esferas de nihilismo, dudosas costumbres, un aire de materialismo que puede llevar al agotamiento de las fuerzas vitales y creativas del individuo.
Si la Universidad se contenta con repetir el proceso de la enseñanza-aprendizaje, sin aportar nada nuevo, sin iluminar los derroteros de la ciencia, sin vivificar la incesante tecnología, se convierte en un ente pobre que le cierra el paso al porvenir de una ilusión. Porque en la idea de la educación universitaria está en plena efervescencia la ilusión de un futuro cada vez mejor, cada vez más pleno y exuberante. El resto es labor de carpintería que hace innecesaria la tarea que tiene por delante la Universidad.
El papel que desempeña una revista, un anuario, una publicación universitaria, es esencial. Se debe comunicar a la sociedad no sólo lo que la Universidad hace, esto es, informar, sino también lo que ella piensa. En esa transmisión se está dando cauce a la actividad docente e investigativa, pero con más razón a la creadora.
En ese empeño de comunicación de su actividad, la Universidad del Norte ha ido diferenciando los diversos estilos y áreas del saber. Por un lado, se están concentrando en el “Anuario Científico” los trabajos investigativos y las síntesis de actividades científicas. A través de la revista Huellas se quieren canalizar otros estilos de la labor del espíritu, por eso le hemos dado cabida en sus páginas, con preferencia, al ensayo histórico, filosófico, político y económico, al poema y al cuento, al comentario de libros, a la nota sobre la música, el arte o la literatura. Con este nuevo estilo, la revista Huellas quiere identificarse como una revista cultural universitaria para darle cabida en sus páginas a profesores, estudiantes y amigos.
Deseamos, con esta orientación, contribuir al florecimiento de la cultura, sea ésta local o universal, sin distingos, es decir, con espíritu universitario.
Colecciones a las que pertenece
- Revista Huellas [83]