%0 Journal Article %A Marthe Manjarrés, Alexandra Margarita %T Secuelas médico legales en lesiones de accidentes de transporte ocasionados por motocicletas. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Barranquilla, 2009-2011 %U http://hdl.handle.net/10584/10025 %X Los accidentes en moto tienen un impacto decisivo en las condiciones de vida de las personas porque afecta su integridad física, su supervivencia y disminuye su calidad de vida. Las lesiones en accidentes de transporte y las secuelas médico legales que generan, pueden durar meses, años y a veces toda la vida. Se caracterizó la secuela médico legal con base en el número de secuela que presentaban los conductores y pasajeros de moto, así como en los peatones que fueron accidentados por una moto. Se planteó un estudio descriptivo transversal con análisis de diferencia de proporciones, diferencias de medias y análisis de chi cuadrado. La muestra fue constituida por los lesionados en accidente de transporte en motocicleta en el período 2009-2011 con secuelas médico legales, información tomada de la base de datos SIAVAC del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla. Se encontró, que la mayor proporción de las secuelas médico legales se presentaron en el año 2011 con un 34.4%, la proporción de secuelas médico legales según sexo fue de 82.5% en hombres, en mayor porcentaje de 27 a 59 años (63.46%). Según la circunstancia que originó el accidente, la mayor proporción se dio en la violación de otras normas de tránsito 59.4%, la mayor proporción de traumas fue en miembros (superiores e inferiores) con 61.5%; entre las victimas la mayor proporción se dio en los conductores 65.4%, la del servicio del vehículo en que se movilizaban la mayor fue para servicio particular 86.0%. Con respecto al número de secuelas médico legales, la mayor proporción correspondió a los casos que reportaron dos secuelas con 73.8% IC95% (69,2% - 77,9%). De estas la más frecuente con el 59.50% fue la deformidad física que afecta el cuerpo más perturbación del órgano de la locomoción. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre el número de secuelas médico legales y la hora del hecho, servicio del vehículo (particular y público) en que se movilizaban el conductor y el pasajero y la incapacidad médico legal y entre sexo y condición de la víctima. En conclusión, los accidentes de tránsito predominaron en personas jóvenes del sexo masculino, conductores de moto de servicio particular, afectando miembros inferiores y superiores, con secuelas médico legales de deformidad física que afecta el cuerpo y perturbación funcional del órgano de la locomoción. Palabras claves: accidente de tránsito, motocicletas, lesiones, secuelas, miembro inferior, miembro superior. %K Accidentes de tránsito -- Barranquilla (Colombia) -- Estadísticas %K Accidentes de tránsito -- Barranquilla (Colombia) -- Mediciones %K Epidemiología -- Investigaciones %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN