%0 Journal Article %A García Cantillo, Isaura %T Acompañamiento psicosocioeducativo sobre pautas de crianza y cuidado con las familias en proceso de separación y conciliación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Atlántico Centro Zonal Sur Oriente %U http://hdl.handle.net/10584/10227 %X Partiendo del análisis de la información obtenida de la atención a padres y madres en procesos de conciliación en el ICBF durante la aplicación del proyecto, se establecen aportes sobre la teoría y práctica de intervención, enfatizando y destacando los rasgos característicos, orientaciones propuestas, aporte de la pedagogía social en Colombia y factores de riesgo y protección, que se deben tener en cuenta para mejorar y seguir trabajando en garantizar la preservación y cumplimiento a los derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes), cuyos progenitores se encuentran en proceso de separación conyugal. Los fundamentos de la pedagogía social especializada son pertinentes para abordar la problemática entre progenitores separados y su preparación para la conciliación teniendo en cuenta que, se percibe en la naturaleza de la pedagogía social, una ciencia que fundamenta y se enriquece de sus prácticas socioeducativas, las cuales a su vez son orientadas por fundamentos axiológicos y valores como: la democracia participativa, autonomía, solidaridad, formación, confianza, colaboración, cooperación, empoderamiento, diálogo, equidad, igualdad, entre otros (Años, 2012; Caride et. Al, 2015; Úcar, 2018ª; Del Pozo y Astorga, 2018; Del Pozo, Jimenez y Barrientos, 2018). %K Divorcio -- Aspectos psicosociales -- Colombia %K Pedagogía social -- Colombia %K Educación comunitaria -- Colombia %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN