%0 Journal Article %A Velásquez Montero, Britny Ailin %T Desarrollo del pensamiento computacional en la primera infancia %U http://hdl.handle.net/10584/10267 %X La presente investigación tuvo como objetivo comprender cómo los estudiantes del grado de transición desarrollan el pensamiento computacional a través de actividades desconectadas y conectadas, y cómo influyen las creencias de género sobre estas habilidades. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de casos múltiples de tipo aplicado - transversal con enfoque cualitativo y datos cuantitativos, con dieciséis (16) estudiantes en total del grado transición; ocho (8) del Colegio Centro Educativo Aprendamos del Gran Maestro y ocho (8) del Jardín infantil El Mundo de Wari, con quienes se desarrolló la experiencia formativa en 3 sesiones destinadas a las actividades de formación y aprendizaje a través de intervenciones de 8 horas cada una. Además, se incluyeron dos sesiones de pruebas (Pretest y Postest) en las cuales se realizó la identificación y cambio de intereses y preferencias por parte de la población objeto de estudio. En esta investigación se encuentra que los estudiantes con mejor desempeño a lo largo del desarrollo de las dos actividades fueron quienes eligieron desde el inicio las Piezas Lego (juguete socialmente calificado como de niño), resaltando que dentro de este grupo se encuentra una niña. %K Educación preescolar -- Investigaciones %K Educación preescolar -- Innovaciones tecnológicas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN