%0 Journal Article %A Navarro Franco, Fadia Alejandra %T “A toda marcha”, estrategia para las transiciones armónicas a la educación formal desde los programas de atención a la primera infancia en la modalidad comunitaria integral %U http://hdl.handle.net/10584/10834 %X La intervención socioeducativa desde el ámbito de la animación sociocultural con infancia en riesgo, se hace pertinente en cuanto propone alternativas para abordar y acompañar a la población en las diversas necesidades y capacidades como comunidad. Reconociendo que los niños y niñas junto a sus núcleos familiares, manifiestan necesidades frente a el acceso y permanencia en el sistema educativo formal, y esta a su vez no es ajena a los marcos normativos de Colombia frente al desarrollo y atención integral en la primera infancia, se reconoce la intención de favorecer que los niños y niñas usuarios del programa de primera infancia en modalidad comunitaria integral, transiten de forma armónica y efectiva a la educación formal. Para ello, esta investigación propone acompañar y caracterizar a la comunidad, analizando sus dinámicas y construyendo a partir de encuentros grupales de reflexión, donde se pretende concientizar frente a los cambios que trae el tránsito armónico; reconocer las expectativas, temores e ideas acerca de la educación formal; construir memorias colectivas frente a sus beneficios; y generar planes de acogida para las familias y usuarios. Logramos familiarizar a los participantes frente a la educación formal y sus dinámicas actuales, reconocer pautas de crianza y acciones de cuidado en favor de ella, movilizarse frente a su proyecto de vida, reconocer las IED de la comunidad y su rol. Sin embargo, se recomienda dar continuidad a la propuesta, de modo que se haga participe a la comunidad y los niños y niñas de forma directa. %K Educación en la primera infancia %K Educación %K Estrategias de aprendizaje %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN