%0 Journal Article %A Llanos Soto, Rossana %T Diverfamilias: familias líderes en la garantía de derechos %U http://hdl.handle.net/10584/10943 %X En el año 2017 el gobierno de Colombia reglamenta la atención educativa a población con discapacidad mediante el Decreto 1421, donde desde el marco de la educación inclusiva se establecen responsabilidades para el Ministerio de Educación Nacional, las Entidades Territoriales Certificadas y las familias de la población con discapacidad. En el acompañamiento a una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Barranquilla se evidencia la necesidad de formar a las familias de niños, niñas y jóvenes con discapacidad favoreciendo el empoderamiento frente a su rol en la educación inclusiva, fortaleciendo a su vez la capacidad de ser agentes garantes y protectores de derechos. El programa de acompañamiento formativo “DiverFamilias: familias líderes en garantía de derechos”, se desarrolló en dos mesas de trabajo que tuvieron como temas: el rol de la familia en la educación inclusiva: ¿Cómo gestionar la garantía de los derechos de mi hijo/a con discapacidad? Y ¿Qué entidades públicas u organizaciones privadas en el contexto nos apoyan respecto a la garantía de derechos? En donde se logró la asistencia de 8 madres y 1 padre de familia, quienes participaron de forma activa, aportando significativamente sobre sus vivencias particulares en torno a la garantía de derechos de sus hijos; en términos generales, los participantes valoraron positivamente los encuentros, destacando la utilidad de los contenidos vistos. %K Educación inclusiva--Barranquilla (Colombia) %K Trastornos del aprendizaje %K Derecho a la educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN