%0 Journal Article 
%A Concha Bartolini, Adriana
%A Orozco Echeverri, María Camila
%T Tensiones edípicas en niños entre 7 y 10 años con diagnóstico neuropsicológico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): estudio clínico de casos

%U http://hdl.handle.net/10584/11061
%X El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH) se ha convertido en uno de los motivos de consulta y diagnóstico más frecuentes durante la infancia, produciendo gran impacto sobre el desarrollo psicológico de los niños. Los rótulos y medicaciones tempranas son comunes y suelen ignorar la complejidad de la vida psíquica infantil, la reducen a un modelo biologicista simplificado, olvidando que el psiquismo se estructura y se organiza continuamente en un contexto relacional. Dicho diagnóstico parece desconocer la singularidad de cada niño, con sus propias historias, padecimientos y expresiones de sufrimiento. Desde la perspectiva de una psicología dinámica relacional objetal, pretendemos comprender las dinámicas familiares, la dimensión tríadica y las relaciones de los padres con los hijos y viceversa, y su implicación en el diagnóstico sintomático de TDAH. El propósito de nuestro estudio es hacer comprensiones a través del estudio clínico de cuatro casos remitidos por neuropsicología en una IPS de la ciudad de Medellín y el trabajo clínico, desde una perspectiva del desarrollo relacional objetal para ampliar la mirada acerca de las ansiedades de separación, ansiedades relativas al cuerpo, la dimensión del valor de sí y la ubicación en el mundo, y el contexto familiar. Las categorías resultantes fueron: tensiones en la dinámica familiar, ansiedades con relación a la resolución de la posición del tercero excluido, el TDAH como síntoma de la dinámica familiar en tensión y la dinámica edípica del niño y su familia.
%K Niños con déficit de atención alterada
%K Trastorno de la falta de atención con hiperactividad
%~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN