%0 Journal Article %A Lora Téllez, Elizabeth Elena %T Modelo psicosocial explicativo hacia la innovación educativa universitaria en una muestra de docentes de educación superior, laboralmente activos, en Colombia %U http://hdl.handle.net/10584/11186 %X Este estudio se centró en explicar el valor diferencial que tienen las condiciones sociolaborales, los factores de personalidad, el grado a disposición a fluir en el trabajo, la valoración de las condiciones de trabajo, la concepción sobre el aprendizaje y la percepción de las diferentes fuentes de estrés laboral sobre el comportamiento innovador docente. El tipo de investigación fue explicativo y el diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por docentes universitarios cuyo lugar de trabajo se ubicó en Colombia (n = 406), para la recolección de información se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de datos generales, Escala de Disposición a Fluir en el Trabajo [EDFT-3], Condiciones de trabajo (qCT), Inventario de Personalidad [NEO-FFI], cuestionario de dilemas para evaluar concepciones hacia el aprendizaje, inventario de percepción de estresores en docentes universitarios (IPED-U) y el inventario LOMIDA+ID de innovación docente, construido en el presente estudio. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis multivariante denominada análisis de ruta. Como resultado se obtuvo que la apertura, la responsabilidad, la amabilidad y el neuroticismo son los factores de personalidad que anteceden al comportamiento innovador docente y tienen un efecto directo y positivo, por el contrario la extraversión tiene un efecto directo y negativo. También, se identificaron relaciones significativas sobre el comportamiento innovador docente de la siguiente manera: relación negativa y significativa con las condiciones de trabajo, negativa y significativa con dependencia laboral y positiva y significativa con el sexo. %K Innovaciones educativas - Colombia %K Personal docente - Aspectos psicológicos - Colombia %K Educación superior - Colombia %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN