%0 Journal Article %A Rada Jaraba, Dorilis %T Efecto de un plan de formación docente centrado en la enseñanza de la lectura con una metodología basada en la pedagogía de géneros textuales %U http://hdl.handle.net/10584/11328 %X Esta investigación se propuso evaluar el efecto de un plan de formación docente centrado en la enseñanza de la lectura con una metodología basada en la Pedagogía de Géneros Textuales, para estudiantes de quinto grado en una institución oficial de un municipio del Dpto. del Magdalena. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo, se utilizaron como técnicas de recolección de información: la observación y la entrevista. Se diseñaron instrumentos correspondientes a formatos de observación, entrevista semiestructurada y lista de chequeo. La indagación se realizó a través de las fases: diagnóstico, elaboración e implementación de la propuesta y evaluación de la propuesta. Las conclusiones que se establecieron luego de analizar los instrumentos aplicados, evidenciaron la falta de implementación de estrategias de enseñanza en los procesos de lectura y escritura. Teniendo en cuenta el principal objetivo de la investigación se hizo necesario diseñar una propuesta didáctica que fortaleciera las prácticas de lectura y escritura de los docentes. %K Formación profesional de maestros %K Método de estudio %K Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN