%0 Journal Article %A Alvarado Chambassis, Ana Joselina %T Caracterización de las relaciones docente-niño en centros de desarrollo infantil del departamento del Atlántico: un análisis secundario de datos desde la perspectiva de los docentes en servicio %U http://hdl.handle.net/10584/11353 %X La presente investigación tiene como objetivo describir las relaciones docente-niño que se desarrollan en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) ubicados en los municipios de Soledad y Luruaco departamento del Atlántico. Para ello, se hizo un análisis secundario descriptivo de datos sobre la caracterización de dichas relaciones en términos de cercanía, conflicto y dependencia desde la mirada de los docentes a partir del instrumento STRS (Students-Teacher Relationship Scale). en el municipio de Soledad y Luruaco. Los análisis descriptivos (Pianta, 2001), que indican; a) en subescalas de cercanía los resultados muestran que el profesorado percibe en el alumnado una relación afectiva, cálida y basada en una buena comunicación, lo cual les hace sentir eficaces y competentes. b) en la subescala de conflicto se reflejan dificultad en el manejo de los estudiantes, agotamiento, incomodidad e ineficacia del profesorado, c) en la subescala de dependencia muestran que una porción del estudiantado ha establecido una relación de dependencia con el profesorado. Entre los aspectos de correlación, se encuentra que a mayor conflicto se presenta una disminución de la cercanía en cambio a mayor conflicto mayor dependencia. En conclusión, los docentes percibieron la relación con sus niños y niñas, con niveles altos de cercanía, niveles bajos en conflicto y moderados en dependencia. %K Relaciones maestro-estudiante %K Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN