%0 Journal Article %A Avendaño González, Gloria Patricia %T Desarrollo del pensamiento matemático a través de la herramienta mblock: estrategias y recursos para la enseñanza en educación básica primaria %U http://hdl.handle.net/10584/11395 %X La presente investigación pretende determinar la eficacia de las estrategias que desarrollan pensamiento matemático en estudiantes de Educación Básica Primaria a través de la incorporación de la herramienta mBlock. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, donde la población estuvo conformada por (69) estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de una institución de carácter privada de la ciudad de Barranquilla, quienes desarrollaron dos ambientes de aprendizaje de Geometría, uno mediado por objetos manipulativos y otro por mBlock; además, se incluyeron dos sesiones de pruebas (Pretest y Postest) en las cuales se realizó la identificación de conceptos de Geometría, Pensamiento Computacional y Percepción de las actividades. Los resultados evidencian que, existe una diferencia significativa en los estudiantes que participaron de la secuencia de aprendizaje mediada por mBlock frente a los que solo participaron de la de objetos manipulativos (Geoplano) en cuanto a los resultados en conocimiento de geometría y pensamiento computacional, el ambiente de aprendizaje implementado en el grupo experimental favoreció el trabajo colaborativo en los estudiantes y aumentó su motivación por las clases de matemáticas. Finalmente, se espera que el proyecto contribuya en el diseño y la implementación de diferentes herramientas en la enseñanza de las matemáticas en educación básica en primaria y a futuro pueda extenderse a otras áreas y niveles de escolaridad. %K Educación primaria - Innovaciones tecnológicas %K Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación %K Evaluación del aprendizaje - Innovaciones tecnológicas %K Tecnología educativa %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN