%0 Journal Article 
%A Rodríguez Piñeres, Briana Marcela
%A Diaz Morales, Jeiner Stiven
%A Menco Osorio, Madelein
%T Diseño de un modelo de asignación de horarios de salida para una ruta de transporte público basado en programación no lineal


%U http://hdl.handle.net/10584/11537
%X El transporte público de cualquier ciudad presenta dificultades que llevan a un sistema ineficiente, identificando la asignación de horarios de salida para los conductores como uno de sus grandes problemas, ya que, al hacerse de manera aleatoria, no tiene en cuenta un criterio formal, lo cual ocasiona malestar en este personal. Este proyecto planteará una solución a través del diseño de un modelo de programación el cual asigne estos horarios teniendo en cuenta la ganancia esperada, dándole los horarios de salida a los conductores en la semana, de manera que la ganancia entre ellos tenga una varianza pequeña. La resolución del modelo matemático planteado es compleja, y existen limitaciones computacionales, por lo cual se simplificó el problema, agrupando los datos según las ganancias de cada uno de los horarios de salida para la validación, de manera que asigne horarios que garanticen una disminución de la varianza de las ganancias individuales. Los resultados obtenidos mostraron una reducción de dicha varianza, pero se cree que el modelo puede mejorar siendo más específico a través del uso de otras alternativas de modelación matemática que permitan incluir el impacto de numerosas variables, además se le pueden agregar otros factores que afectan la asignación, este puede ser un tema a tratar para investigaciones futuras, y así mejorar la asignación de horarios de conductores de transporte público.

%K Asignación
%K Horarios
%K Programación no lineal
%K Transporte público
%K Ganancias
%K Assignment
%K Schedules
%K Nonlinear Programming
%K Public Transport
%K Variance
%K Varianza
%~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN