%0 Journal Article %A Serrano Angarita, Andrea Paola %T Estrategia B-Learning para desarrollar la competencia científica: indagación, en el área de química-grado undécimo %U http://hdl.handle.net/10584/11591 %X Esta propuesta de innovación pedagógica tuvo como propósito principal, desarrollar estrategias B-Learning, que fomenten la competencia científica "indagación" en la asignatura de Química, aplicadas al grado undécimo de la Institución Educativa La Fuente del municipio de Los Santos. La propuesta se realizó con la participación de 18 estudiantes del grado undécimo, el instrumento que se utilizó fue el grupo focal aplicado en dos sesiones la primera para definir el diagnóstico ante la propuesta, y la final para valorar la aplicación de la UDD y unidad didáctica digital. La investigación se desarrolló a partir de la investigación-acción desde el enfoque cualitativo. Para la recolección de la información se emplearon técnicas e instrumentos como el cuestionario de grupo focal y formato de la unidad didáctica digital; se encontró que la estrategia B-learning fue pertinente para el desarrollo de competencias científicas específicamente la indagación, ya que las actividades se desarrollaron a través de la plataforma EDMODO lo cual permitió que el total de los estudiantes culminaran el proceso planteado desde la UDD percibiéndose con esto que la mediación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje generan un gran avance en las competencias y las habilidades digitales. Además, la estrategia generó interés en los estudiantes por la temática. %K Innovación tecnológica %K Innovaciones educativas %K Aprendizaje %K Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación %K Química - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN