%0 Journal Article %A Guerra Rinaldy, Diomedes José %T Influencia de las cartillas digitales en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del grado 5to de una institución educativa de carácter oficial %U http://hdl.handle.net/10584/11620 %X El presente proyecto investigativo tiene como objetivo medir el impacto que generan la implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC en el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras, tomando como referente la población escolar del grado quinto de la sede número cuatro “ La Curva” de la Institución Educativa Departamental Mitsilou Campbell de El Banco Magdalena, cuyos estudiantes están en un rango de edad que oscila entre los 8 y 13 años; a partir del diseño metodológico, se plantearon los diferentes momentos y actividades del proyecto. Con la implementación de una Unidad Didáctica Digital basada en la estructuración de cartillas digitales y la aplicación de instrumentos para la recolección de datos cuya finalidad es calcular las variables que se presenten en las diferentes fases del proceso investigativo desde un enfoque cuantitativo. Las estrategias didácticas mediadas por TIC pretenden mejorar las competencias educativas y potenciar la comprensión lectora en los tres primeros niveles de lectura (literal, inferencial y critico) en el grupo experimental, seguidamente se realiza el análisis de los instrumentos usados para recopilar la información, de tal manera que en la fase evaluativa permita hacer un comparativo que mida las posibles variables con relación a la fase inicial, Finalmente, se exponen las conclusiones principales que se espera sirvan de referencia o material de apoyo para futuras proyectos investigativos. %K Comprensión de lectura %K Estrategias de aprendizaje %K Innovaciones educativas %K Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN