%0 Journal Article %A Galezo Cifuentes, Camilo Andrés %A Arias Álvarez, Ana Laura %A Cantillo Montero, Ruthder Alfonso %T Análisis de datos (comportamiento y tendencias) del uso de la plataforma LMS Brightspace. Caso de uso: Departamento de Ingeniería de Sistemas de la División de Ingenierías en la Universidad del Norte %U http://hdl.handle.net/10584/11885 %X Los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management system (LMS por sus iniciales en inglés), se han convertido en un actor principal en las instituciones educativas para promover y apoyar el aprendizaje. Tradicionalmente, los LMS son usados con la intención de administrar, reportar y entregar contenido a los estudiantes (Guo et al, 2022). Debido a esto, los LMS están constantemente generando datos, lo que permite el uso de herramientas estadísticas para realizar análisis con las que se pueden evaluar variables con respecto a los estudiantes y profesores. El presente trabajo tiene como propósito usar la información recopilada en la plataforma LMS Brightspace de la Universidad del Norte a lo largo de los años, para aplicar técnicas de análisis exploratorio y estadísticos, con el fin de realizar una comparativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la División de Ingenierías y observar su tendencia con respecto al panorama general de la Universidad del Norte. %K LMS %K Análisis Exploratorio %K Análisis de Datos %K Brightspace %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN