%0 Journal Article %A Lea Barón, Linda Marcela %A Barrios Torres, Laura Vanessa %T Impacto de la desinformación en Instagram en jóvenes universitarios %U http://hdl.handle.net/10584/13468 %X El uso inadecuado de redes sociales ha impulsado la difusión de la desinformación, influyendo en la percepción y decisiones de los jóvenes. Este proyecto tiene como objetivo mostrar a los estudiantes de la Universidad del Norte cómo Instagram puede difundir información falsa, con el fin de desarrollar habilidades críticas y prevenir la desinformación. Para ello, se empleó una metodología mixta que incluyó encuestas a estudiantes de pregrado y entrevistas con expertos en psicología y manejo de redes sociales. Los resultados de la investigación revelaron que, aunque los estudiantes conocen el fenómeno de la desinformación y valoran la credibilidad de las fuentes, existe un desconocimiento general sobre identificar y verificar la información falsa consumida en redes sociales. En respuesta, se propone el diseño de un display interactivo que presenta noticias falsas en Instagram, acompañado por un sistema de señalización con flechas adheridas en el suelo del campus universitario con frases para alertar y reflexionar sobre este fenómeno. Se espera que el impacto en los estudiantes permita motivarlos a desarrollar habilidades criticas para enfrentar contenido falso en redes sociales y contribuir a la prevención de la desinformación. %K Redes sociales %K Divulgación de información %K Diseño gráfico %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN