%0 Journal Article %A Fanny Almenárez Moreno, Grace Catalina Martínez Elorza %A Luis Fernando Cobos Ocaña %T Leer y escribir con TIC, experiencias de investigación-acción %U http://hdl.handle.net/10584/5563 %X En el marco de las maestrías en Informática educativa y Proyectos educativos mediados por TIC que ofrece el Centro de Tecnologías para la Academia, de la Universidad de La Sabana, estamos trabajando en 39 proyectos de investigación, de los cuales, en 11 de ellos, los docentes quieren integrar las TIC a sus prácticas pedagógicas, donde enseñan a leer y a escribir a niños de educación básica, de los ciclos I, II y III, en Instituciones Educativasdel Distrito Especial de Bogotá. Los proyectos de investigación los estamos realizando bajo el diseño de investigación-acción educativa, debido a que los docentes se están formando como investigadores. Lo que aprenden lo aplican en sus prácticas pedagógicas diarias, reflexionan al respecto y realizan los ajustes necesarios para seguir avanzando en sus procesos de investigación. Estos trabajos hacen parte del proyecto de investigación profesoral Desarrollo humano, TIC y educación, con el cual estamos trabajando alrededor de dos preguntas de investigación. Su aporte es hacer la integración entre la enseñanza de la lectura y la escritura en ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano, mediados por las TIC. %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN