%0 Journal Article %A Barrios Hernández, Eder Antonio %A Muñoz Rodríguez, Guillermo %A Zetién Castillo, Irving Guillermo %T El proceso cognitivo de la visualización por estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (CABRI) en la resolución de problemas geométricos %U http://hdl.handle.net/10584/699 %X En este estudio se describen y analizan los procesos cognitivos que intervienen en el desarrollo de la visualización, en estudiantes de nivel superior cuando resuelven una actividad geométrica mediante el uso de papel y lápiz y comparan la solución con Software dinámico. Esta investigación se ajusta a los principales referentes teóricos de la psicología cognitiva y al modelo teórico propuesto por Raymond Duval (1998). El trabajo tomó en cuenta un enfoque de investigación cualitativa a dos estudiantes de primer semestre de Ingeniería en el ciclo de ciencias básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena Colombia), cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años, se describen además, las estrategias utilizadas para la resolución de problemas geométricos. %K Tecnología educativa %K Geometría--Enseñanza %K Psicología cognoscitiva--Investigaciones %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN