%0 Journal Article %A Marenco Tejeda, David %A Peña Leyva, Fátima de la %A Meriño Berdugo, Arlyb Esther %A Navarro Rueda, Johana %T La práctica docente en el contexto del diseño, aplicación y retroalimentación colaborativa de una estrategia que promueva el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo %U http://hdl.handle.net/10584/701 %X Esta investigación pretendió analizar la práctica docente a través del diseño, aplicación y retroalimentación colaborativa de una estrategia pedagógica que promoviera el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, en 8°, enmarcando el estudio dentro del paradigma cualitativo, bajo el diseño de investigación-acción colaborativa, el cual se desarrolló en tres etapas: en la primera se reconoció la realidad educativa para sensibilizar al profesorado de la problemática; en la segunda se diseñó en la acción la estrategia y en la última se reflexionó y retroalimentó la estrategia. Para sistematizar la información recolectada se acordaron tres metacategorías: saber específico, saber hacer y saber convivir juntos, las cuales permitieron concluir que: Es posible desarrollar habilidades de pensamiento creativo en todas las personas, niveles y áreas. Cualificarse e investigar permanentemente favorece el quehacer docente y por ende la calidad de la educación. El trabajo colaborativo permitió compartir experiencias para retroalimentar la praxis. %K Pedagogía %K Pensamiento creativo--Enseñanza %K Ciencias del ambiente--Enseñanza %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN