%0 Journal Article %A Mayor Molinares, Sebastián Andrés %T Diseño e Implementación de un videojuego bajo la propuesta de La Leyenda del Guerrero Malibú %U http://hdl.handle.net/10584/7298 %X “La Leyenda del Guerrero Malibú” (LLGM) es un video juego de plataformas en 2D, con elementos de RPG, el cual busca la enseñanza de la cultura a cuyo nombre se le atribuye el juego. El enfoque clave del trabajo se encuentra en el concepto de jugabilidad: la facilidad de uso y diversión que un videojuego puede ofrecer a un usuario. Se plantearon mecanismos que soportaban este concepto mientras no se perdía el carácter educativo. Se utilizó un criterio propio basado en algunos juegos famosos y que tengan similitud con las características planteadas en LLGM, tales como Megaman y Undertale. El alcance del juego contemplaba la creación de al menos 3 niveles, suficiente para lograr un estado Alpha o Beta. Se logró crear 4 niveles recorrer, usando diferentes desafíos y estrategias. La idea de desarrollar un videojuego para dar a conocer la historia de los pueblos indígenas nace desde el museo Mapuka, y dicha propuesta fue diseñada por Lwillys Tafur, estudiante de Diseño Gráfico, planteada como Proyecto Final, quien logró diseñar y dibujar todos las imágenes correspondientes al juego que fueron implementadas en esta ocasión. El juego es recomendado para niños de 10 años en adelante, debido a su dificultad, la violencia fantástica que en él se presenta y al posible uso de temáticas religiosas que podrían utilizarse a futuro. Debido al referente histórico del juego, y la investigación realizada por Lwillys, algunos elementos no poseen las bases históricas adecuadas, por lo que la utilización actual por parte del museo es improbable. En esta nueva investigación, se limitó el enfoque a la jugabilidad, por lo tanto, elementos como el arte, los referentes históricos y los diseños restringían la introducción de nuevas ideas y conceptos o cambios drásticos a la estructura. De los resultados obtenidos se concluye que una buena estética, diálogos con un enfoque personal y una dificultad medianamente alta pueden crear un ambiente propicio para un juego interesante y divertido. %K jugabilidad %K Malibú %K videojuego %K plataforma %K rpg %K 2d %K educación %K aprendizaje %K Phaser %K html5 %K Javascript %K gameplay %K Malibú %K videogame %K platform %K rpg %K 2d %K education %K learning %K Phaser %K html5 %K Javascript %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN