%0 Journal Article %A Hernández Sarmiento, Daniela %A Blanco Fontalvo, Andrea Paola %A Olivares Escorcia, María Carolina %A Calvo Ortiz, Wendy Lorena %A Baldovino García, Daniel Felipe %T Diseño de una heurística para determinar la ubicación de pasoniveles vehiculares y peatonales en vías férreas %U http://hdl.handle.net/10584/8925 %X Se ha visto un aumento en la accidentalidad en las vías férreas, que se da por la imprudencia de personas que se encuentran a los lados de los rieles. El principal problema es que existen factores que incitan a las personas a cruzar sin precaución. Por esto, es importante contar con un dispositivo, que identifique cuándo es el momento de realizar un cruce seguro. El proyecto soluciona esta problemática diseñando una metodología de ubicación de paso a niveles que tiene en cuenta la distancia recorrida por los actores viales y la demanda de personas que transitan, proporcionando así una solución factible. El alcance este proyecto abarca aproximadamente 1600m de longitud de una vía férrea colombiana. La metodología es la siguiente: Primero se investigó los pasoniveles para apropiarse más del tema. Luego se diseñó un código de programación que sirviera como método de ubicación de los pasoniveles. Tercero, se validó este código con un modelo de optimización existente para comparar sus soluciones. Finalmente se hizo un análisis de sensibilidad para validar el comportamiento de la propuesta. El código soluciona la problemática brindando las coordenadas exactas donde se debe ubicar un paso a nivel y especifica qué tipo debe ser, si es peatonal, vehicular o combinado. Los resultados que arroje este código deben ir de la mano con todas aquellas medidas de seguridad que van asociadas a la instalación de un paso a nivel como por ejemplo señalización, sistemas auditivos o de iluminación y las barreras que impidan el paso de los peatones. En términos económicos el proyecto garantiza un ahorro significativo para el cliente ya que las tasas de accidentalidad disminuirán, lo que significa el ahorro de indemnizaciones y de daños materiales que producen los accidentes. Es así como la propuesta disminuye este tipo de accidentes provocados en las vías férreas y que producen catástrofes irremediables, por lo que resulta realmente importante invertir en la reducción del mismo. %K pasonivel %K seguridad %K tasa de accidentalidad %K vía férrea %K level crossing %K security %K accident rate %K railroad %K demanda %K demand %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN