%0 Journal Article %A Castellanos Romero, Hermes %T Conservación del área en 2D y 3D: sistemas de representación, aprendizaje y asociaciones %U http://hdl.handle.net/10584/9138 %X El objeto de estudio de esta investigación se centra en aumentar la conservación del área en 2D y en 3D, en explorar la asociación entre sus aprendizajes y determinar la valoración de la estrategia didáctica en un grupo de estudiantes; estrategia didáctica que consistió en la aplicación de los sistemas de representación de Bruner. Este estudio es cuantitativo y descriptivo con diseño preexperimental de preprueba y posprueba, participaron 29 estudiantes de ambos géneros con edades que oscilan entre 14 y 15 años quienes fueron seleccionados por muestro intencional. Para el análisis de los resultados se aplicó la prueba de McNemar con un nivel de significancia de 𝛼��=0,01 y una encuesta con escala Likert. Se concluye que aumentó la conservación en 2D y en 3D, que el estudiante que no conserva el área en 2D no conserva el área en 3D y que los estudiantes valoraron positivamente la estrategia aplicada. %K Conservación %K área %K sistemas de representación de Bruner %K asociación %K Geometría -- Enseñanza elemental %K Escalas de Likert %K Evaluación educativa %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN