%0 Journal Article 
%A Curiel Castellar, Delia
%T Desarrollo de modelos de serviciabilidad para la evaluación de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional de carreteras primaria

%U http://hdl.handle.net/10584/9198
%X El Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- utiliza dos metodologías para evaluar el estado de las vías bajo su administración, una de ellas es el Criterio Técnico el cual corresponde a una calificación obtenida como resultado de la ponderación de parámetros relacionados con daños presentes en la vía; la otra es el Criterio Visual que consiste en la caracterización subjetiva de una vía dada por un Administrador Vial que refleja el estado de transitabilidad y/o confort de la misma. Esta investigación se basa en la formulación modelos matemáticos a través de la correlación del Criterio Visual y el Criterio Técnico, definidos por las principales tipos de daños de una vía que pueden tener un impacto sobre la transitabilidad y comodidad de los usuarios. Para lograr el objetivo buscado fue necesario aplicar modelos de regresión lineal múltiple, modelos logit ordinal y modelos probit ordinal. Para los modelos de regresión lineal la variable baches resulto significativa para casi todos los modelos, a excepción de los de las territoriales Choco y Sucre, mientras que la variable otros daños es la que resulto significativa para un menor número de territoriales. En los modelos logit y probit las variables baches, fisuras y deformaciones fueron significativas para casi todos los modelos que se pudieron estimar y al igual que en los modelos de regresión, otros daños fue la que menos se repitió.
%K Ingeniería de carreteras -- Modelos matemáticos.
%K Análisis de regresión.
%K Planificación de carreteras -- Modelos matemáticos.
%~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN