La autorregulación en la primera infancia: conceptualización y prácticas para el aula
Autor
Acosta Esmeral, Rafael Elías
Padilla Ospina, Andrea Alicia
Fecha
2020Resumen
La autorregulación es una dimensión fundamental del desarrollo psicológico humano a través de la cual las personas organizan su conducta, emociones y pensamientos, permitiéndoles planear y ejecutar estrategias para su desarrollo social y emocional, así como cumplir metas complejas y establecer relaciones personales más sanas. Siendo coherentes con dicha preocupación, la presente investigación tuvo como propósito realizar una revisión crítico-analítica de las principales teorías y modelos acerca de la autorregulación, así como de programas educativos para su desarrollo, de tal manera que pudiésemos ofrecer a otros docentes un conjunto organizado de conocimientos y herramientas prácticas que faciliten la implementación de estrategias pedagógicas para promover la autorregulación en la primera infancia. Esperamos que esta investigación pueda servir como un referente teórico-práctico para que otros profesionales de la educación y áreas afines puedan conocer acerca de la autorregulación y sus ventajas para el desarrollo humano. El documento brinda una descripción de la teoría del desarrollo socio-afectivo, ya que es a partir de ésta donde surge el concepto de autorregulación y su importancia para la primera infancia. Después se presentan los modelos sobre autorregulación, haciendo especial énfasis en cómo se desarrolla la autorregulación en el ser humano, cuáles son sus dimensiones y la importancia enseñar habilidades de autorregulación en la primera infancia. Como resultado de nuestra investigación, al final se proponen algunas guías para trabajar la autorregulación cognitiva, emocional y conductual en el aula de clase, de tal manera que otros docentes puedan usarlas como referente para fomentar la autorregulación en sus clases.