Revisión crítico-analítica sobre el pensamiento crítico en el contexto educativo
Autor
Mogrovejo Ebrahim, Ana Balbina
Fecha
2019Resumen
La presente revisión crítico-analítica sobre el pensamiento crítico en el contexto educativo aborda los postulados sobre el proceso de Pensamiento Crítico (PC) de los investigadores norteamericanos Richard Paul y Linda Elder. La presente revisión se realizó, sin aplicación o reformulación práctica de la problemática, un análisis de forma crítica sobre el conjunto de estudios que se han desprendido de la tesis planteada por Paul y Elder, planteando no manipular el objeto de estudio adoptado, sino justificar la necesidad del mismo en un determinado contexto, el educativo, y adoptar una postura desprendida de la revisión sistemática de fuentes secundarias, como fueron los documentos de autores principales y relevantes en el tema, como son: Robert Ennis, Matthew Lipman, Peter A. Facione, Martha Nussbaum, de tal forma que, a partir de su análisis, se puedan identificar las implicaciones que tienen estos estudios dentro de dicho contexto educativo. Las implicaciones del PC en el contexto educativo se estableció una co-responsabilidad planteada desde los sujetos de la enseñanza-aprendizaje (maestro-alumno) Basados en estas premisas se consideró que para el desarrollo y del PC no basta con desarrollar ciertas habilidades en la mente sino que es necesario estar dispuesto y motivado para hacer uso de ellas cuando las circunstancias así lo requieran. Desde esta lógica formar a los estudiantes para pensar de modo crítico, consiste en combinar el desarrollo de habilidades cognitivas del pensamiento crítico y afinar las disposiciones intelectuales como resultado de una mente que “piensa, siente y actúa en coherencia”, objetivo que se espera continúe desarrollándose después de cualquier proceso de formación académica.