Caracterización de la evaluación desde la mirada de los niños y niñas de 4 a 12 años
Autor
Lopesierra Palacios, Angie
Fecha
2019Resumen
El presente estudio tiene como propósito realizar una caracterización de la evaluación desde la mirada de los niños y niñas en edades entre los 4 y 12 años. En el campo de la evaluación esta puede verse desde los tres enfoques: técnico, práctico y emancipador. Los niños y las niñas, según su experiencia podrán ir ubicándose a lo largo de su vida escolar en alguno de ellos. Una evaluación técnica acerca a los resultados, mientras que los otros enfoques con más comprensivos y cualitativo. Para lograr el cumplimiento del objetivo general en esta investigación se optó por un estudio descriptivo de corte cuantitativo, partiendo del instrumento de entrevista semiestructurada. Los discursos de los niños y niñas fueron codificados y el análisis se basó en la ponderación teniendo la recurrencia de las categorías. Los practicantes fueron 50 niños y niñas de la ciudad de Barranquilla ubicados en el preescolar y educación básica. Los resultados llevan a concluir que las prácticas evaluativas, según la visión de los participantes se caracterizan por ser de corte técnico y tradicional donde el resultado son las buenas calificaciones, es decir el “rendimiento”.