• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio comparativo de la educación en enfermería: caso Colombia y Chile

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/10016
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    García Sampayo, Marquesa Emilia
    Gómez Durán, Sandra Milena
    Fecha
    2019
    Resumen
    Introducción: El estudio se realizó con el objetivo de comparar la estructura programas de Enfermería de Colombia y Chile a la luz de los elementos básicos del currículo, para realizar un aporte relacionado con la formación de los enfermeros a nivel nacional. Específicamente, se orientó a identificar similitudes y diferencias de los programas en lo atinente al perfil de egreso, estructura del plan de estudio y desarrollos frente a la calidad. Metodología: En éste estudio comparativo se desarrollaron los objetivos en las siguientes fases: 1) Fase descriptiva: se realizó mediante revisión documental de fuentes primarias; 2) Fase interpretativa: se recopiló y organizó la información obtenida, para facilitar el análisis que permite identificar semejanzas y diferencias en las categorías centrales de análisis: título, carácter (pública, privada), duración del programa, créditos académicos, calidad del programa (acreditación), empleabilidad, perfil de egreso. 3) Fase de yuxtaposición: se identificaron los aspectos relevantes de la formación profesional en los programas de enfermería de ambos países, en términos de competencias: básicas, básico-profesionales (genéricas) y profesionales (específicas). Conclusiones: Se encontró que, tanto en Colombia como en Chile, los programas de enfermería se ofertan en instituciones oficiales y privadas; se asemejan en que conceden título de enfermero y fundamentan el proceso de formación en términos de competencias orientadas a la calidad del cuidado; se diferencian en la proporción de programas acreditados, duración del plan de estudios y empleabilidad que muestra una inserción de ese profesional en la sociedad en el primer año de egresado.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Educación [325]
    32656484.pdf (899.6Kb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV