La comprensión lectora como estrategia para resolución de problemas matemáticos
Autor
Jimeno Ustariz, Franklin José
Fecha
2019Resumen
El propósito fundamental de este proyecto de gestión para la transformación pedagógica es Promover la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes de 1º, 2º y 3º de básica primaria de la I.E.D. La Esperanza del Sur de Barranquilla. Para ello se utilizó el método de investigación acción y Junto con el equipo de gestión de este Proyecto de transformación pedagógica se concluye, inicialmente que el contexto académico y social de la Institución Educativa Distrital La Esperanza del Sur, repercute en el desarrollo de las competencias de los estudiantes de primer a tercer grado, los cuales se enfrentan a situaciones familiares complejas, debido a que la mayoría proviene de familias disfuncionales, donde muchas veces solo están a cargo de sus abuelos en el mejor de los casos o en otros con familiares los cuales no están atentos a las necesidades afectivas y emocionales de los niños. En ese sentido, la implementación del presente PGTP permitió vincular de una manera más activa a los acudientes de los discentes, este es un logro que parte de los diferentes paneles sociales llevados a cabo como parte del proceso de acompañamiento efectuado por la Universidad del Norte. En lo referente a lo institucional este proyecto de gestión de la transformación de la practica permitió diseñar espacios de reflexión y actividades de resignificación de la práctica en la primaria que apuntan al mejoramiento de la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos, donde ahora se incluyen elementos de lúdica y cambio de roles para motivar al estudiante frente al aprendizaje, esto va en el mismo sentido de lo concluido por D´Ambrossio (2004), sobre lo que hace un buen profesor “nadie será un buen profesor sin dedicación, preocupación por el prójimo, sin amor en un sentido amplio.