Reformulación teórico-práctica del centro comercial como plataforma convocante de la ciudadanía y estructurante del espacio público
Autor
Soto Orozco, Juan José
Truyol Varela, Giovanny José
Fecha
2021Resumen
Esta investigación desarrolló todo un marco teórico con el propósito de establecer una solución arquitectónica que diera respuesta a una serie de problemáticas identificadas generadas por el modelo tradicional de centro comercial, para así llevar a cabo lo que planteamos, es un nuevo modelo de este. Para ello, se identificaron los aspectos claves que determinan la relación entre el centro comercial y la ciudad y toda la temática involucrada, como la simulación del espacio público al interior de este y la creación de un espacio público efectivo que funcione como puente entre ambos (simbiosis) revitalizando y fortaleciendo la vida pública. Con base en lo anterior se desarrollaron nueve puntos reformulatorios que se centran principalmente en correlacionar el centro comercial con la ciudad: Primero, fragmentación del aspecto monolítico del centro comercial; segundo, espacio público generado a partir de la morfología del nuevo centro comercial; tercero, simbiosis: espacio público y centro comercial; cuarto, reivindicación de espacios sociales propios de la cultura caribe; quinto, nueva concepción comercial a nivel de rasante, la propuesta de la doble franja comercial; sexto, relación ciudad – centro comercial: locales abalconados, conexión visual con la ciudad; séptimo, materialidad y forma de la envolvente: reducción en el gasto energético; octavo, la ciudad como valor agregado; y por último, biodiverciudad.