Evaluación comparativa de ensayos de laboratorios relacionados con el ahuellamiento realizados en asfaltos y HMA, y correlación con datos de desempeño en campo
Autor
Dawd Bermejo, Ibrahim Khalil
Fecha
2019Resumen
El ahuellamiento es uno de los principales mecanismos de falla presentados en pavimentos asfálticos. Con el objetivo de evaluar la capacidad de los ensayos de laboratorio en las HMA para predecir el desempeño del pavimento flexible en campo, se incluyeron comparaciones de cinco metodologías de laboratorio que cuantifican la resistencia al ahuellamiento (DM, FN, RLPD, SPST y HWTT). Lo anterior se evaluó en cuatro diferentes HMA y se relacionó con los rendimientos en campo de pavimentos en servicio compuestos por estas mismas mezclas. Igualmente, se relacionaron las propiedades reológicas del asfalto a alta temperatura con la rigidez de las HMA medida en laboratorio y con el desempeño en campo de secciones de pavimento flexible. Específicamente, se correlacionaron los parámetros del ensayo MSCR (Jnr y R) con el DM (|E*|) y con la profundidad de ahuellamiento de secciones de vías en servicio en Texas. Para este análisis correlativo se utilizaron tres tipos de asfalto, tres alternativas de HMA y tres secciones de infraestructuras viales. Los ensayos de HWTT y SPST los que mostraron superioridad sobre los otros métodos de prueba. El parámetro Jnr mostró una correlación superior, tanto con el |E*| como con la profundidad de ahuellamiento en campo, que el parámetro R. Del mismo modo, los resultados de |E*| a 5Hz con temperaturas de 37.8 y 54.4°C obtenidos a partir del ensayo del DM mostraron una fuerte correlación con la profundidad de ahuellamiento de la HMA en campo.