Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChamorro Miranda, Diana
dc.contributor.authorRojas García, Diana Ilene
dc.date.accessioned2022-03-03T19:55:15Z
dc.date.available2022-03-03T19:55:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10097
dc.description.abstractLa formación profesional se encuentra mediada por la lectura de textos especializados a partir de los cuales se hace posible acceder al saber de la comunidad académica; sin embargo, la complejidad del discurso científico dificulta el aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso. Los cursos que proponen las universidades para enfrentar estas dificultades se caracterizan por abordar temas alejados de los formatos discursivos del campo disciplinar, de modo que permanecen al margen de los procesos de aprendizaje requeridos por los estudiantes durante su formación. Frente a esta problemática, esta investigación opera con un enfoque discursivo de la didáctica del lenguaje a partir de los parámetros de la Lingüística Sistémico Funcional y la Pedagogía de Género, con el objetivo de describir las características de la metafunción textual de los textos que se leen en la asignatura Derecho Constitucional y la forma como dichas características pueden relacionarse con el aprendizaje del contenido curricular. Los resultados describen los patrones de Tema, Método de Desarrollo y Periodicidad que aportan a la descripción del género explicativo de la doctrina del Derecho. Estos datos son analizados según sus niveles de congruencia con las formas discursivas comúnmente utilizadas. El estudio finaliza al concretar los resultados en una propuesta para la didáctica de la lectura en la asignatura de Competencias Comunicativas con énfasis en Derecho Constitucional.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent492 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleMetafunción textual y lectura para el aprendizaje de contenidos en la asignatura de derecho constitucionales_ES
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradoes_ES
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelDoctoradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembCompetencias comunicativas
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembFormación profesional
dc.subject.lembDerecho constitucional
dcterms.audience.professionaldevelopmentDoctoradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem