Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmanza Ramírez, Camilo
dc.contributor.authorHasselbrinck Macias, Paul Joseph
dc.date.accessioned2022-03-08T15:32:46Z
dc.date.available2022-03-08T15:32:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10122
dc.description.abstractLa corrupción en Colombia representa una de las mayores restricciones al desarrollo económico, debido a sus altos costos de orden económico, social y político. El país ha implementado diversas fórmulas de política anticorrupción, que a la luz de la evidencia han sido inefectivas y se caracterizan por omitir la existencia de una estructura de incentivos subyacente. Asimismo, la literatura económica sobre la corrupción carece de marcos conceptuales generales que, integrando a los tres actores principales, Políticos, Electorado y Empresas, aglomere los factores que la determinan. El trabajo se propone resolver estas necesidades con la creación de un modelo matemático que vislumbre la lógica de los agentes y la estructura de incentivos detrás de la corrupción política. El fenómeno se modela desde la teoría de la agencia, tomando como referencia el modelo PAC (Principal-Agente-Cliente), obteniendo la ecuación que describe los incentivos a la corrupción, y el efecto e interpretación de cada uno de los parámetros que la compone. El trabajo cierra con un análisis del caso Colombia a partir de los lineamientos del modelo, explicando la sistematicidad de la corrupción política en el país y destacando la existencia de múltiples incentivos a la corrupción política, como baja competencia electoral, alta necesidad de financiamiento de campañas, bajos costos judiciales y de encubrimiento, justificación ética a la corrupción, bajo retorno del sector privado y alta proporción de personas que venden su voto, entre otros.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleCorrupción política en Colombia: un enfoque neoinstitucional desde la teoría de Agenciaes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programEconomíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de economíaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameEconomistaes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembCorrupción política -- Aspectos económicos -- Colombia
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem