Caracterización de las concepciones que tiene una maestra de preescolar sobre la educación en la primera infancia
Autor
Gutiérrez Bermúdez, Adry Sofía
Fecha
2015Resumen
El propósito es dar a conocer las concepciones que tiene una maestra de preescolar sobre la educación de la primera infancia; se concibió a la maestra co-investigadora como un ser con características propias que lo hacen único ante la sociedad, por las concepciones que ha construido en el transcurso de su vida; que posee un saber-hacer que le permite cumplir su función a la hora de enseñar, y de esta manera, contribuir desde su disciplina intelectual especifica en el contexto escolar. Conocer las concepciones de la maestra co-investigadora permitió establecer sus representaciones mentales, resultado de sus raíces socioculturales y personales. Es esencial caracterizar al docente en un contexto reflexivo e investigativo para posibilitar el mejoramiento de la calidad de su ejercicio profesional. Se fueron develando en el camino las concepciones implícitas; para ello, se describen algunos aspectos históricos y algunos estudios realizados acerca de las concepciones implícitas, concepciones sobre la primera infancia y también sobre la educación de la primera infancia. Al final se exponen los hallazgos de la investigación, considerando las representaciones mentales que se tienen sobre la educación de la primera infancia.