Modelo de gestión de continuidad de servicios de infraestructura TI en el contexto de universidades: caso de estudio: Universidad del Norte
Autor
Estrada Bernal, Wilson Manuel
Vélez Menco, Andrés Alberto
Fecha
2019Resumen
Actualmente, las empresas usan las tecnologías de la información para ofrecer servicios y realizar innovaciones con el fin de ganar ventaja competitiva en el mercado, lo cual implica la implementación de servicios confiables, procesos y controles para la administración de la infraestructura tecnológica. Estos procesos y controles incluyen la planeación de los proyectos, el desarrollo de los mismos, su entrega, soporte y mantenimiento, y la administración de los diferentes riesgos asociados. Este último ítem hace referencia a eventos fortuitos que puedan ocasionar la indisponibilidad de los sistemas de TI. Las organizaciones educativas se encuentran en un constante cambio tecnológico en donde los servicios ofrecidos por estas son fundamentales para el desarrollo de su competitividad. Los servicios educativos prestados a través de tecnologías de la información cada vez son más comunes por lo que hace que cobre mucha importancia la administración de TI, su alineación a los objetivos estratégicos y el control de riesgos. El constante crecimiento de los recursos de los servicios hace necesario que se realice una gestión adecuada de la infraestructura de TI para que soporte esta demanda de manera que se puedan prestar servicios de calidad y de forma eficiente. El alcance del presente proyecto es revisar los Sistemas de gestión de Continuidad de Servicios de TI, enfocados en Infraestructura de TI, los procedimientos existentes y los estándares más utilizados, con el propósito de formular un modelo que permita gestionar la infraestructura de manera más coherente con la necesidad real de la institución universitaria.