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dc.contributor.advisorExpósito, María Yaquelin
dc.contributor.advisorDíaz Agudelo, Daniela
dc.contributor.authorDíaz Rivadeneira, Jocelin
dc.contributor.authorMuñoz de Aguas, Saray Daniela
dc.contributor.authorRodríguez Castro, Nadia Paola
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Juliana Carolina
dc.contributor.authorToscano Molina, María José
dc.date.accessioned2022-03-11T21:51:02Z
dc.date.available2022-03-11T21:51:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10160
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo de esta investigación es determinar las intervenciones dirigidas a mejorar la habilidad de cuidado, automanejo, capacidad autocuidado y calidad de vida en cuidadores de enfermos crónicos, con el fin de guiar al profesional de enfermería en la atención centrada en la necesidad de información de los cuidadores de pacientes crónicos, contribuir a mejorar el proceso de cuidado y calidad de la atención de los pacientes crónicos. Metodos: Se realizó un estudio cualitativo, de tipo revisión, el cual se encuentra constituida de seis etapas: Identificación del problema o cuestionamiento, establecimiento de criterios de inclusión/exclusión de artículos, definición de las informaciones a ser extraídas de los artículos seleccionados, análisis de las informaciones, interpretación de los resultados, Presentación de la revisión. Resultados:La literatura refiere que las intervenciones para aumentar la habilidad de cuidado mejora la experiencia de cuidado de manera significativa al mismo tiempo que disminuye la sobrecarga en un 60 %17. En este sentido el programa «Cuidando a los cuidadores® » reportó un efecto positivo sobre la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con ECNT.Los programas de intervención más utilizados para mejorar la habilidad de cuidado, el automanejo, la capacidad de autocuidado y calidad de vida son programas de autoayuda, psicoeducativos y psicoterapéuticos. Conclusiones:Las intervenciones más efectiva que reporta la literatura en cuidadores familiares deben brindar información para el cuidado del paciente y su autocuidado teniendo como recomendación principal aumentar así su conocimiento, habilidades y actitudes, deben ser sesiones psicoeducativas, sesiones cognitivo - conductual, multimodales y multidisciplinarias II.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titlePropuesta de intervenciones para mejorar habilidad de cuidado, automanejo, capacidad de autocuidado y calidad de vida de cuidadores de pacientes crónicoses_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programEnfermeríaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de enfermeríaes_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameEnfermeroes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEnfermería -- Cuidado del paciente
dc.subject.lembPersonal de salud y el paciente
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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