Características y funciones del director de grupo según la perspectiva de los actores de la comunidad educativa
Autor
Sánchez Cervantes, Belkis de Jesús
Fecha
2021Resumen
En este trabajo se determinan las funciones y roles del director de grupo en el contexto de las instituciones educativas de educación básica y media, a partir de la mirada de los diferentes actores de la comunidad educativa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo con base en una situación particular en una institución educativa oficial, en la que se reconocieron como participantes, aproximadamente 25 estudiantes, docentes y acudientes por cada grado desde 6º a 11º, a quienes se les aplicaron cuestionarios avalados por el Comité de Ética de la Universidad del Norte. Este trabajo está soportado teóricamente sobre los presupuestos de las competencias docentes y su relación con las diversas definiciones del director de grupo, tales como: liderazgo, mediación con las familias y acompañamiento. Además, se fundamenta desde el marco legal que rige la educación en Colombia, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la Resolución 09317 del 16 de mayo de 2016, la cual establece las competencias de los docentes, entre otras normativas. Así, los resultados indican que las competencias más destacadas por la comunidad educativa respecto al director de grupo corresponden a: 1) seguimiento y evaluación del aprendizaje, 2) tutoría y vínculos con sus estudiantes, y 3) participación y convivencia. Y las competencias menos importantes para los agentes educativos, se destacan: la didáctica, planeación, administración de la planta, entre otras. Esto permitió definir una propuesta de lineamientos que rigen el rol del director de grupo, en la que se incluye: 1) el seguimiento constante del rendimiento académico y disciplinario de sus estudiantes, 2) fortalecer las capacidades físicas e intelectuales de sus estudiantes, y 3) cumplir con cualidades propias para desempeñar a cabalidad el rol.