Intervención socioeducativa en el marco de la animación sociocultural: estrategia para motivar la participación de las jóvenes en los escenarios democráticos y políticos colombianos
Autor
Mogollón Ballestas, Salvador Augusto
Fecha
2021Resumen
En un mundo convulsionado por los problemas sociales, en donde la inequidad y la corrupción campean mientras los buenos liderazgos flaquean, se requiere hacer partícipes a los jóvenes del acontecer político. La siguiente intervención socioeducativa es una estrategia para motivar la participación de los jóvenes en los escenarios democráticos y políticos colombianos. En el marco de la animación sociocultural se trabaja con 141 estudiantes de la Institución Educativa Instituto Técnico de Comercio Barranquilla en una alfabetización en cultura política desarrollando cuatro fases. La primera de sensibilización, pretende a través de noticias de actualidad política, despertar en interés de los estudiantes en la auditoría que los ciudadanos deben hacer de los recursos públicos. Posteriormente, en la fase de alfabetización, se realiza el análisis del discurso político para descubrir los elementos y relaciones existentes en él. Luego se adelanta la fase de consensos, aplicando el trabajo colaborativo para poner bajo lupa los paradigmas que tienen los estudiantes en el ámbito político, dilucidando pertinencia, sesgo o falsedad. La cuarta fase, de interiorización y producción creativa, exhorta a los estudiantes a diseñar memes de contenido político como herramienta de opinión y participación política a través de una comunidad digital en la plataforma de Facebook llamada MEMELAB. La intervención consigue que las estudiantes se motiven a participar en los escenarios democráticos; mejoren la lectura crítica y el análisis del discurso; identifiquen dinámicas opresoras en el sistema de gobierno; acrecienten el diálogo a través de la utilización de las TIC’s y dimensionen la importancia de la historia política del país para comprender las dinámicas sociales del presente.