Intervención socioeducativa en la fase endémica de la COVID – 19 a cuidadores primarios de la primera infancia en el Distrito de Santa Marta y el Municipio de Ciénaga del Departamento del Magdalena: una propuesta que salva vidas
Autor
Ochoa Paredes, Sonia Lucía
Fecha
2021Resumen
La intervención socioeducativa desde la pedagogía social en los cuidadores primarios de la primera infancia, tiene como propósito fortalecer las capacidades resolutivas y la resiliencia en época de pandemia de la Covid-19, y así atender, con calidad y de forma integral a los niños y las niñas del Distrito de Santa Marta y el Municipio de Ciénaga del Departamento del Magdalena; Para la ejecución de este estudio se tuvo como metodología: Un primer momento la compilación de un marco de antecedentes teóricos e investigativos; en un segundo momento se identificó y priorizó las necesidades consolidadas en un diagnostico contextual de la problemática ; En un tercer momento se diseñó e implemento una estrategia de intervención socioeducativa que consistió en tres fases: formación, acompañamiento y evaluación, teniendo como resultados, la sensibilización entorno a la Covid-19, el fortalecimiento de la resiliencia a través de un taller de autoconocimiento y la auto-aceptación, el diseño de dos medios educomunicativos, uno para la gestión de las emociones con un fin resiliente, y una cartilla con pautas para la adherencia de las medidas de protección y prevención de la Covid – 19 dirigida a los cuidadores. Como colusión se logró abordar a 170 cuidadores primarios que atienden la primera infancia en lo relacionado al impacto socioemocional por que ha tenido la pandemia y quienes expresaron un alto de nivel de satisfactorio por la intervención recibida.