Estudio sobre las competencias informacionales de los estudiantes de la IED Santa Magdalena Sofía
Autor
Ebratt Orozco, Marco Antonio
Fecha
2021Resumen
La alfabetización informacional está conformada por un conjunto de habilidades y competencias necesarias para trabajar con información que permiten a las personas saber cuándo y por qué la necesitan, dónde buscarla, cómo evaluarla y de qué forma comunicarla con un sentido ético. Esta investigación, de enfoque exploratorio, tuvo como propósito analizar los niveles de alfabetización informacional en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Distrital Santa Magdalena Sofía ubicada en la ciudad de Barranquilla. Para ello se estudiaron las habilidades informacionales buscar, seleccionar y evaluar la información. Inicialmente se realizó una revisión del marco teórico y la literatura de la alfabetización informacional para ampliar conocimientos sobre el tema e identificar lo realizado en esta área, especialmente en el ámbito local. Buscando explorar las habilidades informacionales de los estudiantes, la recolección de datos se hizo en tres fases: encuesta de recolección de datos (caracterización), elaboración de una tarea de investigación a través de un caso problema incluyendo un cuestionario de verificación y una entrevista. Los resultados del análisis de los datos permitieron concluir que los estudiantes de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía tienen un nivel de alfabetización bajo, y lo que es peor, a menudo tienen creencias contrarias a sus niveles de alfabetización informacional.