Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVieira M., Camilo
dc.contributor.authorPlá Castañeda, Angélica
dc.date.accessioned2022-04-06T22:21:36Z
dc.date.available2022-04-06T22:21:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10270
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo del Pensamiento Computacional y del pensamiento espacial en estudiantes de bachillerato a través de las prácticas de datos, como visualización y procesamiento, en el contexto de un curso de Ciencias Sociales. El estudio se desarrolló mediante un diseño de tipo cuasi – experimental, los grupos (experimental y de control) estuvieron formados de acuerdo a criterios inherentes a la propia institución educativa e independientes del estudio. La investigación se estructuró en tres etapas: En la primera etapa, se realizó la medición inicial de las habilidades e intereses de los estudiantes en la computación (pretest); la segunda etapa correspondió al desarrollo de las actividades formativas (intervención), donde los estudiantes crearon visualizaciones utilizando datos de geografía; por último, la tercera etapa correspondió a la aplicación de la prueba de evaluación (post - test), que nos permitió identificar cambios en las habilidades de los estudiantes, y sus percepciones sobre la actividad. Los datos obtenidos en este estudio muestran que, en promedio, los estudiantes de ambos grupos experimental y de control obtuvieron resultados satisfactorios. Los estudiantes de ambos grupos mejoraron su comprensión y sus habilidades de visualización y procesamiento de datos, y esta diferencia fue estadísticamente significativa.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentvii, 59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleIntegración de prácticas de datos como visualización y procesamiento en un curso de ciencias sociales con estudiantes de noveno gradoes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembEducación secundaria -- Investigaciones
dc.subject.lembEducación secundaria -- Innovaciones tecnológicas.
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem