Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de prácticas de datos como visualización y procesamiento en un curso de ciencias sociales con estudiantes de noveno grado
dc.contributor.advisor | Vieira M., Camilo | |
dc.contributor.author | Plá Castañeda, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T22:21:36Z | |
dc.date.available | 2022-04-06T22:21:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/10270 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo del Pensamiento Computacional y del pensamiento espacial en estudiantes de bachillerato a través de las prácticas de datos, como visualización y procesamiento, en el contexto de un curso de Ciencias Sociales. El estudio se desarrolló mediante un diseño de tipo cuasi – experimental, los grupos (experimental y de control) estuvieron formados de acuerdo a criterios inherentes a la propia institución educativa e independientes del estudio. La investigación se estructuró en tres etapas: En la primera etapa, se realizó la medición inicial de las habilidades e intereses de los estudiantes en la computación (pretest); la segunda etapa correspondió al desarrollo de las actividades formativas (intervención), donde los estudiantes crearon visualizaciones utilizando datos de geografía; por último, la tercera etapa correspondió a la aplicación de la prueba de evaluación (post - test), que nos permitió identificar cambios en las habilidades de los estudiantes, y sus percepciones sobre la actividad. Los datos obtenidos en este estudio muestran que, en promedio, los estudiantes de ambos grupos experimental y de control obtuvieron resultados satisfactorios. Los estudiantes de ambos grupos mejoraron su comprensión y sus habilidades de visualización y procesamiento de datos, y esta diferencia fue estadísticamente significativa. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | vii, 59 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Integración de prácticas de datos como visualización y procesamiento en un curso de ciencias sociales con estudiantes de noveno grado | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de educación | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Educación | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria -- Innovaciones tecnológicas. | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |