Pedagogía social y competencias ciudadanas en primaria: análisis socioeducativo de la práctica docente en la Institución Educativa el Concorde de Malambo y propuestas de acción
Autor
Bolívar Bolaño, Edgar
Fecha
2021Resumen
Desde la pedagogía social, podemos saber si puede haber un impacto en la sociabilidad y la cohesión social de las comunidades y desarrollar comportamientos sociales proactivos. Siendo así, desde la perspectiva de la pedagogía social nos hemos propuesto valorar, a partir de un estudio cualitativo de enfoque hermenéutico, la comprensión de este fenómeno en la Institución Educativa el Concorde de Malambo. Es entonces que nos preguntamos: ¿Cuáles son los elementos y sus relaciones que componen la práctica pedagógica socioeducativa de docentes en función de la formación de las competencias ciudadanas desde la pedagogía social? Las conclusiones que se pueden destacar son que: la motivación sigue jugando un papel preponderante en la formación de los docentes; la perseverancia docente es importante puesto que estas acompañan a sus estudiantes con el único propósito de que estos salgan adelante en su proceso de aprendizaje. Aunque, se considera en su mayoría que la falta de apoyo por parte de los padres ha sido una de las problemáticas principales en el niño o la niña puesto que desarrolla cierta apatía al desarrollo de sus actividades diarias. Por otro lado, las docentes afirmaron que, en su formación casi nada han visto relacionado con la pedagogía social, sin embargo, lograron observar ciertos apartados relacionados como sociología de la educación. Además, también se observó que las docentes usan las competencias ciudadanas como el medio para poder inculcar los conocimientos impartidos en las diferentes clases de sus áreas, pues les ayuda según su criterio a generar conciencia social.