Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosado Mendinueta, Nayibe
dc.contributor.authorHurtado Ballestas, Hernando Enrique
dc.date.accessioned2022-04-07T14:49:09Z
dc.date.available2022-04-07T14:49:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10279
dc.description.abstractLa presente investigación se estructuró con base en la implementación de una secuencia didáctica basada en la Pedagogía de Géneros textuales (PGT). Esta estrategia pedagógica fue pensada como una mediación para el mejoramiento de la comprensión de textos filosóficos, utilizando como pretexto el “Mito de la Caverna” de Platón. La investigación se llevó a cabo en el Colegio San Alberto Magno de la ciudad de Barranquilla, con 22 estudiantes del grado 10° de educación media. La investigación fue de tipo cualitativa y se desarrolló bajo el diseño de investigación acción, orientado al logro de cambios desde el interior del aula. Asimismo, se emplearon técnicas de recolección de datos, tales como el análisis documental, análisis de textos, auto observación y reflexión docente, que permitieron acceso y ampliación del conocimiento sobre el tema investigado. El análisis básico de las características genéricas y discursivas del texto modelo y la incorporación intencional de estrategias de andamiaje a nivel macro, meso y micro en la secuencia didáctica diseñada dentro del marco de la Pedagogía de Géneros Textuales incidieron positivamente en aspectos de la competencia lectora de los estudiantes. Los estudiantes evidenciaron comprensión de las ideas del texto filosófico a partir de la mediación intencional del docente con evidencia en su lectura literal e inferencial y en la rescritura de las ideas del texto base. Los resultados de esta investigación subrayan la necesidad de pedagogías visibles como la PGT para mediar el aprendizaje en áreas de contenido como la filosofía, así como la pertinencia de incluir esta metodología en la formación continuada de los docentes de áreas diferentes al lenguaje.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent164 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleUna secuencia didáctica basada en pedagogía de géneros textuales para la lectura de textos filosóficos en 10° gradoes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de educaciónes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Educaciónes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembComprensión de lectura
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem