Concepciones de enseñanza y de las prácticas de enseñanza de los docentes acerca la competencia científica y la exploración del medio
Autor
Guerrero Bequis, Valeria Cecilia
Fecha
2021Resumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar y caracterizar las concepciones y prácticas de enseñanza de los docentes de educación infantil de escuelas privadas y oficiales del departamento del Atlántico, alrededor de la exploración del medio y la competencia científica. La metodología es de tipo cualitativo con un diseño de investigación de estudio de caso múltiple desde la perspectiva de Creswell y Yin. Los datos fueron recogidos a través del uso de tres técnicas de recolección de datos con sus respectivos instrumentos utilizados (escala likert, análisis de plan de aula y entrevista semiestructurada) en diferentes etapas del proceso de investigación. Los resultados de este estudio determinaron que los docentes poseen una visión de concepciones de enseñanza y de práctica de enseñanza ecléctica, sin embargo, se logra establecer mediante este estudio una aproximación de sus concepciones a través de la categorización de Kember.