Evaluación de métodos indirectos para la determinación de módulo dinámico de mezclas asfálticas
Autor
Lara Ruiz, José Joaquín
Fecha
2021Resumen
Con el ensayo de módulo dinámico |E*| se construyen curvas maestras que caracterizan la mezcla asfáltica y permiten estimar el valor de diseño del módulo a temperaturas y frecuencias de cargas diferentes a las del ensayo. Existen diversas metodologías para obtener el factor de desplazamiento (shift factor) para la construcción de curvas maestras, en el presente trabajo se hace un análisis comparativo al utilizar los métodos polinómicos, modelo de WLF (Williams – Landel – Ferry), de Arrhenius y VTS y mostramos que el mejor ajuste se logra con el método polinómico. Investigaciones diversas han permitido desarrollar ecuaciones de predicción de los módulos dinámicos en mezclas asfálticas. Algunas de estas ecuaciones son simples, otras en cambio son altamente complejas como la de Witczak – Bari. Se realiza un análisis comparativo con parámetros estadísticos de la bondad de ajustes de predicción de los modelos del Instituto del Asfalto, la Shell, Hirsch, Witczak 1-37A (1999) y Wictzak 1-40D (2006).