Cobertura mediática al cambio climático en medios digitales en español: análisis de contenido a las noticias producidas durante las cumbres para el cambio climático en Cancún (2010) y Durbán (2011)
Autor
Suárez Sucre, Elías
Fecha
2015Resumen
El fenómeno medioambiental conocido como cambio climático ha estado causando modificaciones geo-espaciales que influyen directa o indirectamente los procesos y relaciones sociales. Debido a que la responsabilidad de mediar entre estos acontecimientos y las sociedades recae sobre los medios de comunicación, se han extendido una variedad de estudios, principalmente en países desarrollados (E.E.U.U. y Europa), que han buscado comprender cómo se aborda el tema desde las noticias. A partir de la teoría del Framing, esta investigación analiza cómo los medios digitales en español, sobre todo en países en desarrollo, abordan esta temática para presentarla a sus lectores. Usando un análisis de contenido cuantitativo se abordó una muestra de 889 noticias pertenecientes a 97 medios digitales que publicaron noticias que mencionaban al CC, previo, durante y después de las COP16 (Cancún - 2010) y COP17 (Durbán – 2011). Los hallazgos mostraron que las principales fuentes de las noticias son actores políticos y que aproximadamente la mitad de las noticias provienen de agencias internacionales, lo que lleva a que no exista una apropiación local del asunto. El estudio también encontró una asociación entre las fuentes citadas y los encuadres encontrados en las noticias.